El proyecto WISA Woodsat, patrocinado por el proveedor de madera contrachapada WISA en una iniciativa de relaciones públicas poco convencional, está a punto de poner en órbita un satélite de madera a finales de año. La idea es probar la idoneidad de la madera tratada como material de bajo costo y ampliamente disponible para aplicaciones espaciales. La publicación de IARU para Woodsat indica que varios experimentos de radioaficionados estarán a bordo, así como enlaces de fotos, incluidos selfies.

El satélite de madera se basa en un formato básico y versátil de CubeSat, Kitsat, que está diseñado con un uso educativo en mente. Se vende por solo $ 1,500. Con sede en Finlandia, el proyecto Woodsat comenzó con estudiantes de todo el país que contribuyeron con piezas a un CubeSat lanzado por globo. El satélite será un cubo de 10 centímetros con un peso de 1 kilogramo, cubierto por todos lados por contrachapado de abedul recubierto de contrachapado WISA. Nueve pequeñas células solares alimentarán el satélite, que orbitará a una altitud de 500 a 550 kilómetros.

Como bromeó el patrocinador, “WISA Woodsat irá donde ninguna madera ha ido antes. Con la misión de recopilar datos sobre el comportamiento y la durabilidad de la madera contrachapada durante un período prolongado en las duras temperaturas, el vacío y la radiación del espacio para evaluar el uso de materiales de madera en las estructuras espaciales ”.

READ  Chatham Marconi Centro Marítimo Adquiere el "Credo de la Máquina", de Georgia, de Radio Amateur

Una vez en órbita, Woodsat podrá extender un palo para selfies para capturar fotografías de la caja de madera mientras atraviesa el espacio a 40.000 kilómetros por hora (24.800 millas por hora. Esto permitirá a los líderes de la misión monitorear el impacto del medio ambiente en la madera contrachapada.

El satélite transmitiría su telemetría y las imágenes de dos cámaras utilizando frecuencias de radioaficionado.

“El satélite de madera con un palo para selfies seguramente traerá risas y buena voluntad”, agregó el gerente de misión Jari Mäkinen de Arctic Astronautics. “Básicamente, este es un esfuerzo científico y tecnológico serio. Además de probar la madera contrachapada, el satélite demostrará comunicaciones vía satélite de radioaficionados accesibles; albergar varios experimentos de tecnología secundaria; validar la plataforma Kitsat en órbita y popularizar la tecnología espacial «.

Un artículo de Ingeniería y Tecnología del 23 de abril tiene más información. – Gracias al servicio de noticias AMSAT a través de JoAnne Maenpaa, K9JKM; E&T y la IARU

FUENTE: ARRL