Antenas de seis metros: he probado algunas

• Iniciador del tema Iniciador del tema KP3AV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

KP3AV

Administrator
Miembro del equipo
5 Jul 2024
13
0
1
Las antenas son siempre fascinantes, con muchísimas opciones, desde las caseras hasta las que se compran en las tiendas. Luego están las de seis metros, la Magic Band, donde las antenas son lo suficientemente pequeñas como para caber en el patio trasero o incluso en el ático. He probado algunas en el camino. Aquí está el resumen.

1722782460077.png

Dipolo de seis metros
¿Qué es lo que no te gusta de un dipolo de seis metros? Es simple y fácil de construir. Mide aproximadamente 9 pies de punta a punta, puede caber casi en cualquier lugar. Está polarizado horizontalmente, lo que supuestamente es mejor para VHF DX. Y funciona.

Mi artículo sobre mis esfuerzos en Six Meter Dipole ha sido la publicación con más tráfico en este sitio web desde que se publicó en 2014. Por lo tanto, también debe ser una opción popular. También señalaré que he trabajado en Argentina y Uruguay usando ese dipolo y 100 vatios.

Vertical de seis metros

MA6V sin obstáculos, hasta 20 pies
Aquí mi experiencia ha sido sorprendente dada la creencia predominante de que debes estar polarizado horizontalmente para VHF DX. Imagino que eso es cierto por encima de los seis metros. Pero mi propia experiencia ha sido reveladora.

En 2011 compré una vertical Cushcraft MA6V que cubre de 20 a 6 metros. Esto se sumó a mis capacidades de concurso de HF. Aquí está mi publicación de blog Verticales de HF. Evité usar esta antena en seis ya que al principio tenía el dipolo y luego un Moxon seguido de un Yagi de 3 elementos.

Pero, en los últimos años, la única antena que tenía era la vertical. Entonces comencé a trabajar con estaciones en FT8 y, para mi sorpresa, respondieron. Eso incluía Escocia, mi primer contacto europeo de seis metros. Notaré que la MA6V es un dipolo vertical de alimentación central descentrada. Y el mío está montado aproximadamente a 20 pies sobre el suelo.

Entonces, vale la pena probar una vertical en seis metros. Además, es más fácil de colocar en el patio.

1722782477440.png

Vertical de seis metros

MA6V sin obstáculos, hasta 20 pies
Aquí mi experiencia ha sido sorprendente dada la creencia predominante de que debes estar polarizado horizontalmente para VHF DX. Imagino que eso es cierto por encima de los seis metros. Pero mi propia experiencia ha sido reveladora.

En 2011 compré una vertical Cushcraft MA6V que cubre de 20 a 6 metros. Esto se sumó a mis capacidades de concurso de HF. Aquí está mi publicación de blog Verticales de HF. Evité usar esta antena en seis ya que al principio tenía el dipolo y luego un Moxon seguido de un Yagi de 3 elementos.

Pero, en los últimos años, la única antena que tenía era la vertical. Entonces comencé a trabajar con estaciones en FT8 y, para mi sorpresa, respondieron. Eso incluía Escocia, mi primer contacto europeo de seis metros. Notaré que la MA6V es un dipolo vertical de alimentación central descentrada. Y el mío está montado aproximadamente a 20 pies sobre el suelo.

Entonces, vale la pena probar una vertical en seis metros. Además, es más fácil de colocar en el patio.

1722782542796.png

Moxon estresado de seis metros
Los Moxon son mi tipo de antena favorito. Mi primera experiencia fue con una versión casera de 15 metros que me permitió conseguir muchos QSO para mis participaciones en concursos de banda única. Las ventajas de estas antenas son que son direccionales, tienen buena cobertura de adelante hacia atrás y son más pequeñas que una Yagi. Con las puntas del elemento excitado y el reflector dobladas hasta casi tocarse, se comprime el ancho de la antena en un espacio mucho más pequeño. También he publicado un video de Moxon de 15 metros.

El Moxon estresado de Par Electronics lleva este diseño compacto a seis metros. Funciona muy bien con buena ganancia, rechazo de sonido de adelante hacia atrás y una construcción increíble. Lo he usado durante años en casa en un mástil de empuje y más recientemente en mis operaciones de rover. Puede chocar contra un árbol y volver a doblarse para la siguiente parada de la red; no me pregunten cómo lo sé.

Si bien la ganancia no es tan buena como la de las antenas Yagi multielemento, me gusta que su ancho de haz más amplio cubra mucho terreno sin necesidad de ajustar el rotor. Eso funciona muy bien para concursos cuando la banda está abierta.

Esta es fácilmente mi antena de seis metros favorita.

1722782619613.png

Omniangle de seis metros

Omniangle de seis metros junto con un omniangle de 222 MHz y un eggbeater de 432 MHz. ¡Tengo antenas!
La primera vez que usé las Omniangle de Par Electronics fue en dos metros y 70 cm. Funcionaron muy bien para empezar con esas bandas más altas, además de que ofrecían polarización horizontal. Por supuesto, más tarde agregué Yagis baratas, Diamond Yagis y ahora Directive Systems Rover Yagis para esas bandas. Nunca se tienen suficientes antenas.

Recientemente agregué la Omniangle de seis metros ubicada en la alcoba sobre mi caseta de radioaficionado. Todavía no he hecho demasiado con la antena. Su propósito es proporcionar una antena de seis metros durante el invierno cuando mi instalación temporal de Yagi con mástil de empuje esté guardada.

Me gusta el concepto con una cobertura omnidireccional real y me fascina el concepto de apilar un par para lograr cierta ganancia. Tendré que informar más adelante sobre mis resultados aquí.

Siempre hay más opciones
Siempre hay un tipo más de antena para probar, sin importar cuántas hayas utilizado en el pasado. Por ejemplo, las antenas quad siempre han estado en mi lista.

Espero que mi experiencia con antenas de seis metros te ayude a comenzar en este camino o quizás confirme algunas de tus propias experiencias. Buena suerte con tu viaje con antenas en la Magic Band.