La disminución de la actividad solar y las restricciones de antenas residenciales han atraído a un número creciente de radioaficionados a operar CW y señales débiles de modos digitales en nuestras frecuencias inferiores de HF, incluyendo 60 metros. Los cinco canales de frecuencias que los operadores de radioaficionados estadounidenses comparten en forma secundaria con usuarios del gobierno federal de los Estados Unidos en 60 metros (5 MHz) plantean requisitos únicos para los operadores de CW y modos digitales. Como se explica en http://www.arrl.org/60m-channel-allocation, las emisiones de radioaficionados de EE.UU. en nuestros canales de 60m deben centrarse precisamente en la frecuencia central de cada canal asignado, es decir, 5332.0, 5348.0, 5358.5, 5373.0 o 5405.0 kHz. Así, por ejemplo, una señal CW en el canal 3 (frecuencia en pantalla USB 5357.0 kHz) debe estar precisamente en 5358.5 kHz. La misma página ARRL explica que todas las emisiones digitales también deben estar centradas en el centro del canal.
Esto puede parecer irrazonable para los radioaficionados porque un canal de 2.8 kHz puede acomodar muchas transmisiones digitales y de CW simultáneamente y requerir que múltiples estaciones operen en la misma frecuencia exacta resultaría en interferencia mutua. La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA) explica este requisito en https://ecfsapi.fcc.gov/file/7021871884.pdf que dice: “Permitir múltiples emisiones dentro del ancho de banda necesario de los modos autorizados más amplios (2.8 kHz). La posibilidad de interferencia perjudicial de las estaciones secundarias de aficionados a las estaciones federales primarias, y haría más difícil para una estación federal identificar una estación de radioaficionados interferente. Además, la NTIA está preocupada por el poder agregado equivalente isotrópicamente radiado de múltiples estaciones de aficionados que transmiten dentro de un canal de 2.8 kHZ. En consecuencia, la NTIA solicita que el codigo 47 CFR Sección 97.303 (h) continúe exigiendo que las estaciones de aficionados transmitan sólo en las cinco frecuencias centrales asignadas al servicio de aficionados”. (Ver http://www.arrl.org/what-the-fcc-rules-say-97-303-h)

JT65Manten tus transmisiones digitales legales en 60 metros, KP3AV SystemsEsta foto de captura de pantalla muestra las señales JT65 recibidas en 60m en el Canal 3 (5357 kHz USB frecuencia en la pantalla) de 0300-0309 UTC el 29 de enero de 2017. En la foto, la frecuencia de 5357 kHz está a 0 Hz en el lado izquierdo del waterfall y el centro del canal de 5358.5 kHz está en la marca de 1500 Hz. Los decodificadores de varios radioaficionados estadounidenses se ven transmitiendo emisiones JT65 simultáneamente en varias frecuencias a lo largo del rango de frecuencia del canal 3, entre 5357-5360 kHz. Esta es la apariencia familiar de una pantalla de cascada JT65 en todas las otras bandas de radioaficionados; Sin embargo, no cumple con el requisito de la NTIA de que cada transmisión radioaficionada estadounidense esté centrada en la marca de 1500 Hz (la frecuencia central del canal de 5358,5 kHz).

WSPR

Manten tus transmisiones digitales legales en 60 metros, KP3AV Systems
En el enlace http://wsprnet.org/olddb?band=60&sort=callsign&reverse=on&unique=on enumera las emisiones recientes del modo WSPR en 60 metros. Uno puede desplazarse por esa lista y ver cuántos callsign con la letras A, K, N y W han estado transmitiendo el modo WSPR fuera de las frecuencias de canal central autorizadas de 60 metros. Muchas transmisiones WSPR de EE. UU. Se están observando ahora en 5288 kHz, una frecuencia completamente no autorizada para radioaficionados estadounidenses.

Cada persona con licencia tiene la responsabilidad final de la operación legal de su estación. Desafortunadamente, la creciente automatización en nuestros radios aparentemente ha acostumbrado a algunos a asumir falsamente que el radio corregirá automaticamente la negligencia e ignorancia del operador de las regulaciones. Nuestra cooperación con los requisitos de NTIA es esencial para nuestro acceso continuo a los canales de 60m y para un posible acceso futuro a la nueva asignación mundial de 60 metros a 5351.5 a 5366.5 kHz. (Ver http://www.arrl.org/news/view/arrl-asks-fcc-to-allocate-new-5-mhz-band-retain-channels-and-current-power-limit y http://ww.arrl.org/news/fcc-invites-comments-on-arrl-petition-to-allocate-new-5-mhz-band). Tenga en cuenta estos requisitos si tiene la intención de operar CW o modos digitales en nuestras asignaciones compartidas de 60m. Nuestros observadores oficiales están documentando este asunto y esperan despertar su conciencia en la comunidad más amplia de radioaficionados.

–Carol Milazzo, KP4MD

Publicado el 29 de enero de 2017 en https://sites.google.com/site/arrlsacvalley/#60mdigital