IMG 20180915 WA0005

El programa de OOs desaparece…

Se pone fin al antiguo programa de Observadores Oficiales Auxiliares de la FCC.

Por muchos años funcionó en el ambiente de los radioaficionados el programa de Observadores Oficiales (OOs) que estaba compuesto por radioaficionados responsables que escuchaban las distintas bandas con el propósito de informarle a los radioaficionadas sobre violaciones a las reglas (Parte 97) durante sus operaciones en el aire. Este grupo también reconocía a los “buenos operadores”, enviándoles aviso que corroboraban su buen trabajo. Los informes de estos OOs llegaban a través del ARRL a la FCC que decidía si se requería su intervención.

Hoy, la Junta de Directores del ARRL en su reunión del 20-21 de Julio en Windsor, Connecticut adoptó las recomendaciones del “Comité de Estudio del Programa de OOs” que recomienda que se retire el programa de OOs y se constituya un nuevo programa que se llamará el “Volunteer Monitoring Progra” (VM). La Junta recomendó que la transición se lleve a cabo lo más pronto posible cuando se practico hacerlo. Bajo los términos del nuevo programa, se invitará a los OOs actuales para que soliciten para ser “Monitores Voluntarios. La Junta expresó su aprecio a los OOs por su dedicación al ofrecer su servicio voluntario al programa de OOs por muchos años.

READ  Instrucciones para Descargar tu licencia de radio de la FCC

Este cambio está dirigido a re-energizar los esfuerzos de cumplimiento en las bandas de radioaficionados y se hizo a petición de la FCC cuando esa agencia sufrió recortes que obligaron a cerrar algunas oficinas regionales y la reducción de su personal. Bajo el nuevo sistema la coordinación de casos y la recolección de evidencia será la responsabilidad del personal del ARRL y la FCC mantendrá la responsabilidad para tomar decisiones finales en casos específicos.

El informe del Comité incluye información sobre los pasos a seguir para implementar el nuevo programa. Entre ellos, el nombramiento de un miembro del personal del ARRL o la contratación de una persona independiente bajo la dirección del ARRL para la administración del nuevo programa y el enlace con sus participantes. El administrador del ”Volunteer Monitoring Program”, entre otras funciones tendrá el veto o aceptación de nuevos “VMs. La autoridad de la acreditar, nombrar y terminar VMs se asignan al ARRL. Los Section Managers continuarán siendo parte del proceso, aunque no tendrán la autoridad para nombrar o remover VMs.

La acreditación será por un término de tres años con posibilidad de renovación si el candidato llena los requisitos. Ya se está preparando un nuevo manual de entrenamiento.

El nuevo programa continuara enviando informes sobre buenas prácticas en el aire. Bajo el nuevo programa los “avisos” positivos o negativos se enviarán únicamente por el ARRL y no por VMs individuales, esto en parte es para mantener el anonimato.

El administrador creará un plan para la distribución geográfica de los VMs. Los planes preliminares incluyen hasta 5 posibles VMs por cada Sección del ARRL y hasta 250 nuevos VMs en total El administrador también desarrollará una rubrica (forma) para ayudar a los participantes en el programa a encontrar ofensas y otros criterios que la FCC considera una prioridad. El administrador también tendrá la responsabilidad de organizar seminarios electrónicos (”webinars”) periódicamente para resaltar tecnologías, técnicas y otros tópicos que ayude y motiven a los VMs a llevar a cabo sus deberes. La FCC se envolverá activamente en el desarrollo y la presentación de estas oportunidades de entrenamiento.