El Parque Nacional Death Valley se encuentra en un desierto remoto en el sur de California, donde las redes de telefonía móvil son, en el mejor de los casos, irregulares. El sábado 6 de abril, un radioaficionado y su familia disfrutaban del parque cuando su vehículo quedó atascado en el barro en una zona peligrosa. Sin acceso a una red celular, el aficionado pidió ayuda en la banda de 10 metros.

Según un comunicado de prensa del Black Swamp Amateur Radio Club, Caleb Gustwiller, KD8TGB, entró en acción.

Gustwiller estaba monitoreando desde Ohio cuando contestó la llamada de socorro. Pudo escuchar el indicativo de llamada y la ubicación general del radioaficionado en peligro. Perdió la señal por el ruido, por lo que escribió una publicación en el grupo de Facebook Parks on the Air® pidiendo que otros radioaficionados escucharan las llamadas.

Varios radioaficionados se pusieron en contacto con funcionarios de emergencia en el sur de California, lo que llevó a que los guardaparques rescataran al jamón y a su familia en unas pocas horas. El club declaró en su publicación de Facebook: «Sin Caleb haber escuchado esta llamada de socorro, rápidamente podría haberse convertido en una situación muy mortal para el operador y su familia».