Donald de Riggs, J88CD, en la isla caribeña de San Vicente, dice que el 13 de abril, el 42 ° aniversario de la erupción del volcán La Soufriere en 1979, los residentes de la isla se despertaron con otra columna de ceniza volcánica que creaba una gruesa capa que oscurecía parte del cielo del este mientras el volcán continúa haciendo erupción violentamente.

“Casi todos los residentes de la Zona Roja han sido evacuados, salvo algunos fanáticos que no se moverán, por razones desconocidas”, dijo. Desde que comenzó la efusiva erupción en diciembre pasado, los radioaficionados locales han estado en estado de preparación a través de redes de 2 metros y redes regionales a través de HF. Desde que comenzaron las violentas erupciones hace 4 días, ha estado activa una red regional de HF las 24 horas y una vigilia, para brindar apoyo de comunicación en caso de que el servicio telefónico se vea interrumpido por el peligro volcánico. Esto incluye un enlace dos veces al día en HF con la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres (CDEMA).

También hay una puerta de enlace de 2 metros a través de EchoLink en el nodo J88AZ. El otro repetidor VHF activo es el principal recurso para las comunicaciones domésticas. El repetidor de Granada, que está vinculado a Santa Lucía y Barbados, también es accesible para radioaficionados en Tobago, Trinidad y San Vicente y las Granadinas.

El volcán La Soufrière en San Vicente inició una serie de erupciones explosivas el 9 de abril, enviando nubes de ceniza caliente a unos 20.000 pies en el aire, cubriendo gran parte de la isla con cenizas y provocando cortes de agua y energía. El volcán es «una amenaza constante», según CDEMA. – Gracias a The Daily DX

FUENTE: ARRL