Screenshot 20180719 100450

Tras el paso del Huracán María, y con el colapso total en las comunicaciones, se ha dado un fenómeno poco usual en la Radioafición en Puerto Rico. Cada colega radioaficionado, y hasta en los once metros, tiene al menos 5 personas mostrando un interés genuino en lo que hacemos, como lo hacemos, y que debe hacer para obtener una licencia.

Según en el portal de ULS, en la Comisión Federal de Comunicaciones, la FCC, en  el periodo del 1 de octubre del 2016, hasta el 19 de julio de 2017, se habían otorgado en Puerto Rico 54 licencias nuevas. Luego del Huracán María, desde el 1 de octubre del 2017, hasta el 19 de julio de 2018, se han otorgado 297 licencias nuevas, entre individuos y clubes nuevos. Cabe señalar que se han otorgado licencias de clubes relacionados con las iglesias, como el grupo Cadetes Médicos Adventistas de Puerto Rico.

Sin duda alguna, la Radioafición en Puerto Rico, se encuentra en un momento clave. Está en nosotros en ayudar a estos nuevos colegas que han llegado, y los que están por llegar, a ser buenos radioaficionados y que esos nuevos indicativos queden inactivos, y continuemos escuchando los mismos call sign en las frecuencias. Démosle la bienvenida y brindemos nuestro apoyo. Apoyemos los nuevos clubes. Está en nuestras manos el contribuir positivamente a nuestro hobby.

READ  2024 ARRL Section Managers este es el nuevo grupo

Quedó demostrado que nosotros, los KP4, tenemos la capacidad y el compromiso para trabajar por nuestra isla en los momentos de crisis. Demostramos en la emergencia del Huracán María todo lo que podemos hacer. Desde llevar el mensaje a familiares fuera de la isla, hasta brindar el apoyo a las agencias de Emergencias, Policía, Bomberos, Guardia Nacional, AEE, Cruz Roja, entre otras agencias. Quedó claro nuestro compromiso con nuestro pueblo. Fuimos el apoyo y terapia de muchos colegas en medio de la oscuridad en las noches y en las largas horas de soledad e incertidumbre.

Llevemos el mensaje a todos los nuevos colegas en este hobby. Exhortemos a los nuevos Radioaficionados a que sigan estudiando para hacer los upgrade de licencia, y no sólo nos quedemos en 2m y 70cm en los repetidores. Ayude a que sean buenos radioaficionados. Somos todos radioaficionados. Unamos esfuerzos para todos juntos trabajar en una sola dirección en la Radioafición. Ese será nuestro legado para todos los nuevos Radioaficionados en Puerto Rico y el mundo. En nuestras manos está nuestro futuro y el de todos.