- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Una pregunta común que se hacen muchos de los nuevos radioaficionados es si debería invertir en uno de esos transceptores portátiles chinos de bajo costo . Al mencionar estos modelos chinos; por lo regular, se piensa en las marcas Baofeng (también mercadeada como Pofung) o Wouxun. Los modelos Baofeng aparentan ser los mas económicos, por ejemplo: el modelo UV-5R, esta disponible en Amazon en alrededor de los $30.
En este articulo escribo principalmente del modelo Baofen UV-5R; pero mucho de lo comentado aplica a otros modelos. Francamente, no recomiendo estos radios sin hacer antes una pequeña aclaración y advertencia acerca de los mismos. Algunos colegas lo compran, más luego se frustran y lo reemplazan con el Yaesu FT-60 o modelos similares japones de marcas como: Icom , Kenwood o Alinco. Admito que soy un fanatico del FT-60 y lo considero una buena opción para radioaficionados principiantes, pero reconozco que ciertamente es mas caro.
Por otro lado, poseo varios modelos de los radios Baofeng… ¡Y los uso a menudo! La razón principal es que dicho radio, una vez programado, hace un buen trabajo y si lo pierdo, rompo o lo dejo caer; la perdida económica es mínima. En adición, estos radios económicos son útiles como repuesto que se deje en el carro, en bultos o en las mochilas de emergencias. Por las razones mencionadas entiendo bien la función de estos pequeños radios portátiles de menos de $40 dolares y los considero buenas opciones. En caso de que decidas adquirir un Baofeng ; a continuación menciono algunas cosas que debe saber antes de utilizarlo.
- Busca un mejor manual – El manual de usuario original no es fácil de entender. Por ésto; varios radioaficioandos han creado versiones mas fáciles. Por ejemplo, miklor, es una página web en la que encontraras manuales de usuario y mucha información adicional.
- Obtén el software de programación – La mejor forma de programar estos radios es mediante el software de código abierto CHIRP, el cual puedes usar para estos y otros modelos.
- Vigila los problemas con los cables de programación -Hay un numero considerable de problemas con los “driver” de Windows al trabajar con varios en los cables. El web site de Miklor explica dicho problema y como resolverlo. Adicional a esto puedes leer acerca de como yo resolví en mi blog.
- Toma prestado un archivo de programación de un radioaficionado local – Seria muy beneficioso para ti si pudieras encontrar algún colega en tu área que ya haya programado este modelo de radio; específicamente para uso local en los repetidores de 2m y 70cm y las frecuencias simplex. Obtén una copia del archivo y programa tu radio con él. Ten en cuenta que siempre se puede modificar pero es una buena forma de comenzar.
- No dejes que la pantalla con doble frecuencia te confunda – El radio normalmente muestra dos frecuencias una para la “banda A” y uno para la “banda B”. Quizás puedas pensar que estas escuchando en ambas frecuencias a la vez. La realidad es que el radio solo tiene un receptor y rápidamente cambia entre las 2 frecuencias para monitoriarlas ambas. Esta función esta controlada por la selección TDR en el menú del radio.
- No transmitas fuera de las bandas de radioaficionado – Algunos de estos radios chinos pueden transmitir y recibir en un rango amplio de frecuencias. Sé cauteloso cuando programes el radio y asegúrate que solo transmita en las bandas de radioaficionado. Esto podria ser otra buena razón para obtener el archivo de programación de otro radioaficionado de tu área.
- Deja apagadas las funciones que no necesitas – Estos radio incluyen varias funciones que normalmente no son necesarias para los radioaficionados. Funciones como el PTT-ID, o el ROGER “beep” se pueden dejar apagadas. Esta es otra buena razón para obtener un archivo de programación de otro radioaficionado local.
¿Que modelo comprar? Algunos radioaficionados han escrito reseñas de varios modelos y ellos tratan a su vez de mantenerse actualizados con los últimos modelos. Puedes ver estas en estos web sites para informarte:
Así que adelante y compra ese radio chino, pero preparate para jugar un rato con él al principio. Espero que éste escrito te ayude a tener una buena experiencia con tu nuevo radio.
73, BOB K0NR
Tomado de HAM RADIO SCHOOL.COM
Deja una respuesta