Por supuesto, Anders Ljunggren estaba preparado para algunas interferencias de radio cuando instaló células solares en su villa este año.

-Pero nunca hubiera podido imaginar que los disturbios fueran tan graves, dice.

La parcela residencial, que se encuentra en Huddinge, en las afueras de Estocolmo, está llena de antenas. Aquí hay antenas verticales, antenas direccionales, antenas de alambre y antenas parabólicas. Anders es un ávido radioaficionado.

– Pero cuando el sol brilla como hoy, no puedo hacer funcionar la radio en absoluto. Simplemente aúlla. Pensé en mi mente tranquila que sería suficiente apagar el inversor para evitar ruidos. Pero solo ayuda marginalmente. Mientras el sol brille, los paneles solares continúan proporcionando electricidad. Y debajo de cada panel hay un optimizador que continúa propagando la interrupción, dice.

Anders Ljunggren denunció su instalación a la Agencia Sueca de Seguridad Eléctrica y, en la primavera de 2018, el inspector de electricidad Henrik Olsson realizó una visita de inspección. Sus mediciones confirmaron que el sistema fotovoltaico provocó graves interferencias de radio en la banda de onda corta y algunas interferencias también en VHF. Las señales de interferencia se propagaron principalmente a través de las líneas de CC de la planta, que actuaron como antenas transmisoras involuntarias …