FCC Logo Color 4

La FCC multa a suplidor de transmisores para Drones…

La FCC impuso una multa civil de $180,000 a una compañía de Sarasota, Florida que ha estado mercadeando transmisores audio-visuales para usarse en drones en violación a las reglas del Servicio de radioaficionados y de mercadeo. En una Orden que se dio a conocer el pasado 19 de diciembre la FCC explica que Lumenier Holdco LLC (antes conocida como FPV Manuals LLC) estaba anunciando y mercadeando transmisores de AV no certificados capaces de operar en frecuencias de radioaficionados y en otras, incluyendo bandas reservadas para el uso del gobierno Federal. Algunos de esos transmisores también exceden el limite de potencia de 1 vatio para transmisores de radioaficionados usados en modelos controlados por radio.

Las entidades que dependen de frecuencias de radioaficionados para operar transmisores de AV (audio-video) tienen que poseer una licencia de radioaficionados y deben cumplir con todas las leyes que aplican para ese tipo de operación., dijo la FCC en su Orden. La Comisión indicó que, aunque en el pasado no ha requerido que los equipos de radioaficionados se certifiquen si operan únicamente en frecuencias asignadas al Servicio de Radioaficionados, certificación es requerida si los equipos pueden operar fuera de las bandas de radioaficionados.

READ  Washington Club Consigue el Norte de las Islas Cook Jamón de Vuelta en el Aire después de una Larga Ausencia

drone2

En enero pasado, en lo que se le llama “una queja extremadamente urgente” a la FCC, el ARRL informó una interferencia potencial de una serie de transmisores de audio/video usados en aviones no-tripulados y que se estaban mercadeando como equipo para radioaficionados. Chris Imlay, W3KD, consejero legal del ARRL dijo que esos transmisores usaban frecuencias utilizadas como ayuda de navegación, radares para control de tráfico, control de vigilancia y sistemas de posicionamiento global.

En adición al pago de la multa, Lumenier, que ya admitió el mercadeo de los transmisores de AV ilegales entraran dentro de un Decreto de Consentimiento con la FCC para transar los procedimientos de cumplimiento y dar por terminada la investigación. Este caso surgió debido a quejas recibidas por el “Wireless Telecommunications Bureau’s Spectrum Enforcement Division”.

La investigación reveló que algunos transmisores de AV mercadeados por Lumenier eran capaces de ser operados fuera de las bandas autorizadas para radioaficionados, incluyendo frecuencias reservadas para agencias, pero no estaban certificados cumpliendo con las Reglas.

Estos transmisores de AV se consideran como radiadores intencionales y tienen que cumplir con las reglas de mercadeo y con la autorización de equipos de la FCC. La Comisión indicó que Lumenier cesó de mercadear transmisores que no cumplen con las reglas luego de recibir la carta de la FCC el pasado mes de abril.

El decreto que acompañó la orden de la FCC requiere que Lumenier admita que violó las reglas que autorizan el mercadeo de ese tipo de equipos y las reglas de mercadeo, y que establezca un plan de cumplimiento para asegurar que la compañía cumplirá con las reglas de la FCC en el futuro.

Feliz Año Nuevo y hasta el proximo lunes de boricua de

Victor, KP4PQ