Hace dos años se celebró el Centenario de la fundación de la American Radio Relay League fundada el 18 de mayo del 1914 y del cual Puerto Rico fue parte de la celebración de varias maneras.

Hoy es un día interesante en nuestra historia que aunque no fue aquí y no sabemos cual era su indicativos, queremos dar conocimiento del mismo:

Un día como hoy, el 28 de septiembre del 1916 Julio Conessa se convierte en el primer radioaficionado puertorriqueño, obteniendo su licencia en la ciudad de Baltimore, Maryland. Luego Julio fue quien luego dirigió la estación WPRP en Ponce.
Recuerden que para aquella época no existía la FCC así que las licencias eran expedidas por el Departmento del Comercio de Estados Unidos.
En la isla se tiene conocimiento de que el primer radioaficionado en obtener una licencia de radioaficionado fué Enrique Cámuñas cuyo indicativos fue 4LG e hijo adoptivo de Joaquín Agusty 4JE, de quien ya sabemos su legado en las comunicaciones de Puerto Rico.
De hecho, vean como evolucionó los indicativos de radioaficionados en Puerto Rico: primero fué con el número cuatro o sea ejemplo 4AA pues el número indica de que área de Estados Unidos pertenece como hoy día.
A fines de los años 20 cuando ya se estaba reorganizando el sistema de indicativos, todo lo que está fuera de los Estados Unidos continentales llevaban la K, o sea que Puerto Rico y las Islas Vírgenes eran los K4. Y luego de la Segunda Guerra Mundial es que a Puerto Rico se le otorga el KP4.
Espero estas gotitas del saber les hallan hecho querer más nuestro pasatiempo. Así que a Julio Conessa, de parte de la radioafición de la isla vaya nuestro reconocimiento en el Centenario de su licenciamiento como radioaficionado puertorriqueño.
Hasta la próxima, Angel Santana WP3GW