La American Radio Relay League (ARRL) advierte que sufrió un ciberataque que interrumpió sus sistemas de TI y sus operaciones en línea, incluido el correo electrónico y el Diario del Mundo.

ARRL es la asociación nacional de radioaficionados de los Estados Unidos, que representa los intereses de los radioaficionados ante los organismos reguladores gubernamentales, brinda asesoramiento técnico y promueve eventos y programas educativos para entusiastas de todo el país.

El jueves, la ARRL anunció que sufrió un ciberataque que interrumpió su red y sus sistemas, incluidos varios servicios en línea alojados por la organización.

«Estamos en el proceso de responder a un incidente grave que involucra el acceso a nuestra red y a los sistemas de nuestra sede. Varios servicios, como Logbook of The World y ARRL Learning Center, se ven afectados», explicó ARRL en un comunicado de prensa.

Los entusiastas de la radioafición utilizan códigos de tres letras que comienzan con la letra Q, que se denominan señales «Q», y actúan como abreviaturas de frases de uso común en la radioafición.

Por ejemplo, el código QSO es una abreviatura de «Puedo comunicarme con _________ directamente» y se utiliza para indicar una conversación directa entre dos estaciones. Al mismo tiempo, QSL significa «Acuso recibo», lo que significa que el contacto está confirmado.

READ  La Edición de Marzo de Digital QST ya está Disponible

Logbook of The World (LoTW) es una base de datos en línea que permite a los radioaficionados enviar registros electrónicos de contactos exitosos (QSO) y confirmaciones (QSL) entre otros usuarios en todo el mundo. Los entusiastas pueden utilizar estos registros de comunicación exitosa en LoTW para obtener premios para operadores.

En una actualización del viernes, la ARRL tomó medidas para disipar las preocupaciones de los miembros sobre la seguridad de sus datos, confirmando que no almacenan información de tarjetas de crédito ni recopilan números de seguro social.

Sin embargo, la organización confirmó que su base de datos de miembros contiene cierta información privada, incluidos nombres, direcciones y distintivos de llamada. Si bien no indican específicamente que las direcciones de correo electrónico se almacenen en la base de datos, es necesario convertirse en miembro de la organización.

Se desconoce si la organización sufrió un ataque de ransomware u otro incidente de ciberseguridad.

BleepingComputer se puso en contacto con la ARRL con más preguntas, pero no se recibió una respuesta de inmediato.