El 5 de junio, Isaac Stiles, KJ7FAY y su hijo de 3 años se vieron involucrados en un accidente de navegación. Su canoa se había volcado en Lost Dog Confluence hacia el embalse Flaming Gorge. La llamada de emergencia inicial la realizó la esposa de Stiles, Kendal. Tuvo que conducir hasta campamentos cercanos hasta que encontró a alguien con un teléfono y luego hizo la llamada al Departamento de Bomberos de Green River (GRFD). Ella les dijo que la pareja estaba en el agua pero que no podían ser vistos ni encontrados. Los servicios de emergencia acudieron al lugar.

Los bomberos pudieron encontrar a Stiles y su hijo en el lado opuesto del río. Fueron rescatados por un barco del Departamento del Sheriff del condado de Sweetwater. El hijo de Stiles necesitaba transporte en ambulancia hasta un helicóptero Air Med que lo esperaba, que luego lo llevaría al Hospital Infantil Primario en Salt Lake City.

Stiles dijo que una vez que subieron a su hijo a la ambulancia para recibir el helicóptero, necesitaba llamar a su madre para que cuidara a su otro hijo… pero no había servicio de teléfono celular. Entonces, sintonizó su radioaficionado móvil a un repetidor local y pudo comunicarse con Zach Gunyan, KE7WYG.

READ  Cómo unirse a su grupo ARES local en la sección West Central Florida

Gunyan se puso en contacto telefónico con la madre de Stiles y le transmitió información crítica. También dio unos pasos más y se quedó hablando por teléfono para ayudar a calmar y asegurarle a la señora Stiles que todo iba bien. Se tomó el resto del día libre en el trabajo, siguió monitoreando el repetidor hasta que Stiles regresó al área y luego fue al lugar del accidente para ayudar a recuperar el bote y el equipo.

Después de las conversaciones telefónicas con Gunyan, la señora Stiles le agradeció su ayuda, a lo que él respondió: “Es por eso que originalmente me metí en la radioafición, para ayudar a una sola persona en una emergencia”.

A Stiles le costó encontrar las palabras para agradecer a Gunyan. «Siempre ha sido una persona confiable y ayudó en muchos eventos de aficionados», dijo Stiles. «¡Nos estamos convirtiendo rápidamente en buenos amigos!»

Gunyan dijo que mantiene su radio encendida la mayor parte del tiempo, excepto cuando se mueve entre ubicaciones y da servicio a redes informáticas. “Pierdo la señal cuando voy de un edificio a otro”, dijo Gunyan. “Pero el día del accidente me encontraba en el lugar correcto, donde pude escuchar la llamada de auxilio”.

El hijo de Stiles ya salió del hospital y está en camino de recuperarse por completo.

Gunyan es miembro de la ARRL y actual presidente del Sweetwater Amateur Radio Club (SARC). Es voluntario de Manejo de Emergencias en la Oficina del Sheriff del Condado de Sweetwater. Stiles, secretario de la SARC, ahora está trabajando en una manera de reconocer a Gunyan por sus esfuerzos durante el accidente.