Recientemente, uno de mis lectores preguntó: “¿Por qué la mayoría de la gente tiene una licencia Technician y no una General o Extra? ¿Simplemente no es lo suficientemente interesante como para obtener más privilegios?”
Esta es una pregunta muy interesante, sobre la que he escrito antes. Creo que hay varias cuestiones en juego aquí. En ningún orden en particular:

  • Es bastante fácil obtener una licencia de Tech, por lo que mucha gente las obtiene solo por el desafío, pero realmente nunca piensa usar la licencia.
  • Algunas personas obtienen una licencia Tech, pero luego descubren que la radio amateur no es lo que pensaban que iba a ser.
  • Algunas personas obtienen una licencia de Tech, luego no pueden encontrar un Elmer para ayudarles. Pierden el interés y renuncian a ser radioaficionado.
  • Algunas personas obtienen una licencia Tech, compran un HT y piensan que eso es todo lo que hay para la radioafición. Rápidamente pierden interés en la radioafición, porque hablar en los repetidores no es tan interesante.
  • Algunas personas obtienen licencias para participar en comunicaciones locales de emergencia o en organizaciones CERT. No hay necesidad de que obtengan algo más que una licencia de Tech.
  • Ya que es tan fácil obtener una licencia de Tech, incluso aquellos que no están técnicamente inclinados a conseguirlos. Obtener una licencia de clase General requiere una mayor cantidad de estudio, y porque no ven los beneficios de invertir en ese tipo de trabajo, simplemente no se molestan.
READ  Febrero 27 y 28 de Mantenimiento para Interrumpir los Servicios del sitio Web de la ARRL

Envié esta pregunta a mi blog y obtuve varias respuestas interesantes. Quizás el más convincente fue Kenneth, W6KWF. Él escribió: “Lo único que General/Extra te consigue es HF, que se está convirtiendo en una fracción cada vez más pequeña de las posibilidades de la radioafición. Los radioaficionados fácilmente podrían pasar toda su vida pasando de repetidores FM a microondas a packet en VHF a EME a apoyar eventos o participar en CERT, sin tener ningún interés para explorar lo que algunas facetas de la radioafición son, sin necesidad de tener privilegios en HF. ”
Creo que este es un gran punto. Cuando se comenzó a otorgar licencias a finales de 1960, en el HF era donde estaba la acción. Hoy en día, más de la “cosas cool” está sucediendo en VHF, UHF y microondas. Obtener privilegios adicionales HF no es realmente un gran problema para muchos radioaficionados.

¿Otra nueva clase de licencia?
Justo después de esta discusión, la ARRL publicó una noticia, “ARRL busca opiniones sobre una posible nueva licencia de nivel de entrada” (http://www.arrl.org/news/arrl-seeks-opinions-concerning-possible-new -entry-level-license). Según este informe, la Junta Directiva de ARRL estableció un Comité de Licencia de Nivel de Entrada en septiembre de 2016.
El comité está recopilando información de los miembros a través de una encuesta en línea de los miembros (http://www.arrl.org/license-1) y hará recomendaciones a la Junta para posibles cambios en las reglas a presentar a la FCC. “El resultado podría significar cambios en la licencia de Técnico, pero también podría ser una licencia adicional, pero más simple, con privilegios que darían a un recién llegado el sabor de la mayoría de las facetas del radioaficionado de HF a VHF y UHF. La encuesta estará en línea hasta el 7 de abril de 2017.
Según la página de la encuesta, el comité está tratando de abordar varias cuestiones, entre ellas:

  • La disminución de la población de radioaficionados nuevos menores de 30 años.
  • Una disminución en el número de nuevos licenciatarios que en realidad se ponen en el aire.
  • La falta de atractivo de la radioafición para los menores de 30 años, en comparación con otras aficiones técnicas.
  • El desafío creciente de atraer y retener a los licenciados de categoría Tech.
  • Una renuencia en gran parte de la comunidad amateur a adoptar nuevas tecnologías de interés para el segmento más joven de la población.
READ  Montaña blanca Club de radioaficionados de llevar a cabo por Tercer año Mount Washington Sesión de Prueba

Personalmente, no creo que la creación de una nueva clase de licencia de nivel de entrada con privilegios que sean aún más limitados que la Clase Technician sea una mala idea, pero dependerá o no de la implementación. A menos que la nueva clase de licencia esté acompañada por algún tipo de programa que ayude a que estos nuevos licenciatarios se involucren realmente con la radioafición, entonces estamos creando otra clase de licenciatarios inactivos. No sé exactamente en qué consistiría este programa, pero sin él, este esfuerzo está condenado al fracaso.

Y, ¿quién va a desarrollar y ejecutar este programa? La única organización que tiene la potencia para hacer este trabajo es la ARRL. Ellos van a tener que acelerar el tiempo. La mayoría de los clubes no tienen la gente o los recursos para hacerlo correctamente. Si tiene alguna idea al respecto, le pido que se ponga en contacto con su director de división ARRL (http://www.arrl.org/divisions).

Por Dan Romanchik, KB6NU

Cuando no está pensando acerca de la estructura de la licencia de radioaficionado, Dan escribe sobre la radioafición en KB6NU.com, escribe las guías de estudio de radio amateur “No sense” y da clases de radioaficionado. Puede ponerse en contacto con él por e-mail [email protected].