El OMOTENASHI de Japón, el módulo de aterrizaje lunar más pequeño del mundo, tendrá un sistema de comunicación de banda X y UHF, aunque no llevará un transpondedor de banda amateur.

OMOTENASHI es un CubeSat de 6 unidades que se lanzará a través de un cohete SLS de la NASA a partir de febrero de 2022. Tendrá un período de misión de 4 a 5 días. El nombre es un acrónimo de tecnologías excepcionales de exploración lunar demostradas por Nano Semi-Hard Impactor. Wataru Torii del Ham Radio Club de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, JQ1ZVI, dijo que los radioaficionados pueden desempeñar un papel en la recopilación de datos de la nave espacial.

La nave espacial está formada por dos componentes separables, ambos con sistemas de comunicación independientes, un módulo en órbita y una sonda de superficie. El módulo en órbita llevará la sonda de superficie a la luna. Transmitirá datos de baliza o telemetría digital en 437,31 MHz. La sonda de superficie del módulo de aterrizaje lunar transmitirá telemetría digital o onda analógica de aceleración de tres ejes con modulación FM en 437,41 MHz. La potencia del transmisor es de 1 vatio, suficiente para ser captada con un yagi de alta ganancia.

READ  Premio Intrepid Spirit 2021

Según Torii, JQ1ZVI, si logran recibir la señal UHF de la sonda de superficie, se podrían conocer los datos de aceleración del impacto en la luna y el éxito de la secuencia de aterrizaje. Ya tienen una estación para el enlace ascendente y el enlace descendente en Wakayama en Japón, normalmente utilizada como una estación EME. Sin embargo, cuando la luna y el satélite no sean visibles desde Japón, se necesitará ayuda con la recepción de la señal de enlace descendente de las estaciones de radioaficionado de todo el mundo.

La baliza del módulo en órbita transmitirá en 437,31 MHz utilizando PSK31. La baliza de sonda de superficie transmitirá en 22,41 MHz usando FM, PSK31 y PCM-PSK.