Charles Clifford “Cliff” Kayhart, W4KKP, de White Rock, Carolina del Sur, murió el 26 de octubre, pocos días después de cumplir 109 años. Miembro de la ARRL, era el radioaficionado estadounidense más antiguo conocido y posiblemente el radioaficionado más antiguo del mundo.

En noviembre pasado, el director de la división de Roanoke, Bud Hippisley, W2RU; El subdirector Bill Morine, N2COP, y el gerente de la sección de Carolina del Sur, Marc Tarplee, N4UFP, presentaron conjuntamente a Kayhart con el premio Centurion de ARRL, que honra a miembros centenarios con al menos 40 años de membresía en ARRL. En esa ocasión, Hippisley entrevistó a Kayhart.

Licenciado por primera vez en 1937 como W2LFE en Nueva Jersey, también ocupó W9GNQ. Según su obituario, Kayhart construyó su primera radio a la edad de nueve años. Después de trabajar para New York Telephone Company cuando era joven, se enamoró de la ingeniería, por lo que se dirigió a la Universidad Tri-State en Indiana, donde se graduó con un título en ingeniería aeronáutica. Luego, se fue a trabajar para RCA en Nueva Jersey, convirtiéndose en gerente de control de calidad. Siguieron puestos en Philco Radio y Bendix Aviation.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Kayhart se unió al Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos, que lo envió a la escuela para estudiar el radar. Fue asignado al Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos en Georgia y luego enviado a Hawai para formar parte de un Batallón de Servicio de Señales. Sirvió en Iwo Jima, poco después de la victoria de Estados Unidos allí, instalando equipos para radiocomunicación y radiodifusión de largo alcance, con antenas rómbicas en cuatro direcciones.

READ  Bahamas Is. VHF Dxpedition

En 1946, Kayhart dejó el ejército con el rango de capitán y se unió a Magnavox al año siguiente como su primer ingeniero de campo; en ese momento, Magnavox estaba a punto de lanzar una línea de televisores. Finalmente, fue transferido al Departamento de Aceptación de Clientes en Tennessee. Kayhart viajó a Japón en 1963 en busca de televisores japoneses. Se retiró de Magnavox en 1976.

En la década de 1970, mientras vivía en Tennessee, encabezó un proyecto que instaló un repetidor de FM de 2 metros en la cima de Camp Creek Bald, todavía en funcionamiento en la frontera entre Tennessee y Carolina del Norte.

Después de que Kayhart se mudó a una instalación de vida asistida en 2017, tenía una estación de HF en su habitación, cortesía del Grupo de Radio Amateur de Dutch Fork, al que pertenecía, y del Club de Radio Amateur de Columbia. Kayhart permaneció activo en el aire hasta poco antes de morir.

Según su obituario, Kayhart también era el veterano de Iwo Jima de mayor edad que sobrevivía y el octavo hombre estadounidense de mayor edad. También fue el hombre de mayor edad en el viaje de vuelo de honor de Carolina del Sur a Washington, DC. Kayhart apareció en la edición de junio de 2018 de QST.