La NASA ha restablecido el contacto con su nave espacial Voyager 2 mientras viaja a más de 1.600 millones de millas desde la Tierra, después de que la sonda se dejara volando sola durante siete meses mientras se reparaban la antena de radio en Australia que utilizan para controlarla.

Los operadores de la misión enviaron una serie de comandos a la sonda de 43 años utilizando la antena terrestre de la Estación de Espacio Profundo 43 (DSS43), que estableció una señal que confirma que se recibió la «llamada».

DSS43 había estado fuera de línea desde marzo mientras la NASA completaba una serie de actualizaciones de hardware, pero probó los nuevos componentes enviando comandos a la nave.

Sin embargo, debido a la distancia, el equipo de tierra tuvo que esperar más de 34 horas para recibir una respuesta, pero la Voyager 2 recibió los comandos y envió un «hola».

DSS43 está ubicado en Australia y es parte de una colección de antenas de radio alrededor del mundo que se combinan para comunicarse con cualquier nave espacial más allá de la luna.