La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha publicado el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT de 2020, el tratado internacional que rige el uso global del espectro de RF y las órbitas de los satélites. La publicación contiene los textos completos del Reglamento de Radiocomunicaciones adoptado durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19), celebrada el año pasado en Sharm el-Sheikh, Egipto. Disponible en los seis idiomas oficiales de la UIT, el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT de 2020 está en vigor para todas las partes signatarias a partir del 1 de enero de 2021. Las versiones electrónicas son gratuitas y el «conjunto tradicional de cuatro volúmenes», así como un DVD multilingüe, estará disponible para su compra en las próximas semanas, dijo la UIT.

“La publicación del Reglamento de Radiocomunicaciones es la culminación del arduo trabajo y las intensas deliberaciones que tuvieron lugar durante la CMR-19”, dijo el Secretario General de la UIT, Houlin Zhao. “El uso eficiente y económico del espectro de radiofrecuencia naturalmente limitado es clave para garantizar que llevamos los beneficios de la conectividad y la transformación digital a las personas de todo el mundo. El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT es un vehículo vital para este esfuerzo ”.

READ  Nueva Junta PR/VI VFC

La UIT dijo que, cuando se trata de asignar frecuencias de radio, incluyendo compartir y armonizar su uso para diferentes propósitos, el Reglamento de Radiocomunicaciones es la herramienta definitiva. “Garantizan que el uso del espectro de RF sea racional, equitativo, eficiente y económico, todo ello con el objetivo de evitar interferencias perjudiciales entre diferentes servicios de radio”, dijo la UIT.

El Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT también juega un papel importante en la promoción del acceso a una banda ancha asequible para todos, dijo la UIT. El Reglamento de Radiocomunicaciones rige 40 servicios de radiocomunicaciones y está diseñado para proteger los servicios radioeléctricos existentes al tiempo que permite la introducción de servicios nuevos y mejorados.