- Like
- Digg
- Del
- Tumblr
- VKontakte
- Buffer
- Love This
- Odnoklassniki
- Meneame
- Blogger
- Amazon
- Yahoo Mail
- Gmail
- AOL
- Newsvine
- HackerNews
- Evernote
- MySpace
- Mail.ru
- Viadeo
- Line
- Comments
- Yummly
- SMS
- Viber
- Telegram
- Subscribe
- Skype
- Facebook Messenger
- Kakao
- LiveJournal
- Yammer
- Edgar
- Fintel
- Mix
- Instapaper
- Copy Link
Radioaficionados durante la temporada de huracanes
La Asociación Nacional de Radioaficionados® ARRL alienta a todas las estaciones de radioaficionados a prepararse para lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha pronosticado que será una temporada de huracanes muy activa. Además de preparar el equipo para que funcione durante y después del impacto de una tormenta, se alienta a las redes locales del Servicio de Emergencias de Radioaficionados® (ARES®) a participar en las redes de informes y socorro ante huracanes.
Las estaciones no necesitan estar en una zona costera para participar: la propagación a menudo se desplaza hacia el interior, lo que significa que los operadores de radioaficionados en todo el continente pueden prestar servicio en momentos de necesidad. “Monitorear y retransmitir el tráfico es una forma de ayudar con las redes y obtener información en tiempo real para el NHC, donde se puede compartir con el NWS, FEMA y otras organizaciones de respuesta a emergencias para ayudar a una respuesta y recuperación más rápidas”, dijo el Director de Gestión de Emergencias de ARRL, Josh Johnston, KE5MHV.
La radioafición desempeña un papel fundamental en el proceso de alerta y recuperación de los huracanes. Desde la provisión de observaciones de superficie que brindan a los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes la información exacta sobre el terreno hasta la provisión de comunicaciones cuando la infraestructura está dañada, la radioafición es más vital que nunca.
Los Nets
Existe un sólido ecosistema de redes de comunicaciones que trabajan en conjunto para brindar cobertura en cualquier momento en que una tormenta con nombre se encuentre a unos pocos cientos de millas de la tierra. Estas organizaciones voluntarias independientes, pero asociadas, brindan servicio a gran parte del hemisferio occidental en muchas bandas y modos diferentes.
Gran parte del enfoque es obtener información hacia y desde el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Florida. Los especialistas en huracanes dependen de tener una estación de radioaficionado en el centro, WX4NHC. Julio Ripoll, WD4R, es el Coordinador Asistente de Radioaficionado de la estación. “Estos informes de superficie pueden ser datos meteorológicos o informes de testigos oculares (o escuchados en VHF/UHF local) y son muy valiosos para los especialistas en huracanes del NHC, ya que llenan los vacíos de datos que pueden no tener de otros medios, como estaciones meteorológicas gubernamentales, satélites, aviones Hurricane Hunter, etc.”, explicó Ripoll.
El NHC desea que más radioaficionados proporcionen información si se encuentran en una zona afectada. Hay muchas formas de hacerlo. La más sencilla es a través de las bandas de radioaficionados de alta frecuencia (HF). Allí encontrará un equipo dedicado a gestionar la Red de Vigilancia de Huracanes. La red, que utiliza 14,325 MHz y 7,268 MHz, según la propagación, suele estar activa en cualquier momento en que un huracán se encuentre a menos de 300 millas terrestres de una masa continental poblada, o a petición del NHC.
“Estamos dispersos estratégicamente por América del Norte, por las islas del Caribe, América Central y la costa norte de América del Sur, de modo que podamos proporcionar una vía continua de comunicaciones desde las zonas afectadas por tormentas”, dijo Bobby Graves, KB5HAV, gerente de la Red de Vigilancia de Huracanes. La red tiene miembros que hablan muchos de los idiomas de las zonas de huracanes, incluidos inglés y español.
Información de ida y vuelta
La HWN es una vía de información de doble sentido, y los informes que llegan son fundamentales para los meteorólogos; la información del NHC es aún más importante para las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta. La información meteorológica también se transmite en tiempo real desde el NHC a través de la red.
Además de la información meteorológica y los informes, la HWN ayuda a la Red SATERN del Ejército de Salvación con el tráfico saliente de salud y bienestar desde las áreas afectadas: mensajes enviados por radioaficionados de las personas afectadas por la tormenta.
WX4NHC también recibe informes por correo electrónico de Winlink a través de radioaficionados a través de la dirección [email protected]. La línea de asunto del correo electrónico debe comenzar con //WL2K. También hay un formulario web en el sitio web de WX4NHC para proporcionar información.
Voz sobre protocolo de Internet y modos de voz digital
Para aquellos que no tienen capacidades de HF, o que pueden tener sus antenas no disponibles durante las tormentas, la Red de Huracanes VoIP proporciona una capacidad paralela utilizando tecnologías digitales modernas. El gerente de VoIP Hurricane Net, Rob Macedo, KD1CY, dice que el alcance de esta red ofrece una visión general de lo que está sucediendo. “Nuestra red recopila informes de redes de radioaficionados y operadores de radioaficionados a nivel local, estatal y regional que se conectan directamente o por enlace a nuestra red en el nodo de conferencia Echolink *WX_TALK*: reflector 7203/IRLP 9219. Las conexiones a nuestra red pueden incluir otros modos de VoIP como Fusion, All-Star, Hamshack Hotline, ciertos tipos de DMR entre otros modos de VoIP a través de los sistemas KC5FM, AUXCOMM y Sunflower”, dijo. La VoIP Hurricane Net también proporciona observaciones del monitoreo de las redes sociales.
Se necesita más participación
Con los sistemas robustos en funcionamiento para manejar el tráfico, los organizadores alientan a los radioaficionados en la trayectoria de estas tormentas a participar en las redes. “Alentamos a todos los que están en la trayectoria de un huracán que toca tierra a unirse a nosotros y compartir su información meteorológica local observada. “No importa cuán insignificantes puedan parecer sus datos, son muy importantes para los pronosticadores del Centro Nacional de Huracanes”, dijo Graves.
“A veces, los informes de radioaficionados son los únicos informes que se reciben de las islas o áreas escasamente pobladas”, dijo Ripoll. Michael Brennan, Director del Centro Nacional de Huracanes, agregó: “La red de radioaficionados del NHC ha desempeñado un papel crucial durante más de 40 años al proporcionar información en tiempo real durante tormentas tropicales y huracanes. La información proporcionada por la radioafición es increíblemente útil para los especialistas en huracanes del NHC, ya que proporciona datos sobre el terreno durante un evento y ofrece una opción valiosa para mantener las comunicaciones en situaciones en las que los métodos de comunicación tradicionales pueden fallar o no estar disponibles”.
Deja una respuesta