Una excursionista en un campo fue rescatada del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes con la ayuda de un radioaficionado después de que se agotara en el camino y posiblemente se deshidratara. Un miembro del grupo de excursionistas en Little River Trail del parque, Tim Luttrell, KA9EBJ, hizo una llamada la noche del 11 de abril a través del repetidor VHF conectado a W4KEV en Gatlinburg, Tennessee, solicitando ayuda para sacar al miembro herido. No había servicio de telefonía celular disponible en el lugar, y la señal de Luttrell era irregular a veces, debido al terreno montañoso.

Respondió David Manuel, W5DJR, quien obtuvo más información y llamó al 911, que enrutó la llamada al Servicio Médico de Emergencia del Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes (GSMNP EMS). El EMS del parque nacional transmitió a través de Manuel una solicitud para que el grupo continuara por el sendero lo más lejos posible para acortar el tiempo de rescate. Se pidió a las partes que esperaran.

Posteriormente, un médico del equipo de búsqueda y rescate del Servicio de Parques se comunicó con Manuel por teléfono, quien sirvió para transmitir preguntas a Luttrell. Manuel se puso en contacto con los miembros de la familia del excursionista después de que Luttrell proporcionó los números de contacto. Se le pidió a Manuel que transmitiera información para que la familia se reuniera en Cherokee, Carolina del Norte, y estuviera preparado para transportar el vehículo del excursionista en dificultades a su casa. Para entonces, habían pasado un par de horas. Manuel mantuvo contacto ocasional con Luttrell, quien indicó que todo estaba bien pero que su batería estaba baja y que apagaría la radio entre intentos de contacto para conservar energía.

READ  Summit on The Air S061 desde Ceiba mira el video

Manuel continuó monitoreando el sistema de repetición y recibió una llamada de Luttrell indicando «todo despejado» poco después de las 2 am. Manuel recibió más tarde un mensaje de texto que indicaba que los miembros de la familia se habían conectado con el caminante angustiado y agradecieron a todos los que habían ayudado.

Luttrell dijo después que Manuel «fue tranquilo, profesional y persistente, pero paciente para obtener la información que necesitaba a través de los desafíos que estaba teniendo con mi radio». Admitió que sin su batería de repuesto y su antena de alta ganancia, el incidente podría no haber ido tan bien. Una radio más nueva se había dañado en un esfuerzo de rescate anterior, le dijo al gerente de la sección de ARRL Tennessee, Dave Thomas, KM4NYI.

El excursionista herido fue hospitalizado y requirió cirugía y rehabilitación. Thomas le dijo a ARRL que se había enterado de que otro excursionista del mismo grupo estaba cerca de la hipotermia cuando fueron rescatados.

Thomas reconocerá a cada uno de los radioaficionados involucrados en el rescate con un Certificado de Mérito durante la Convención Estatal de ARRL Tennessee en Knoxville el 19 de junio.

FUENTE: ARRL